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sábado, 9 de abril de 2016

Educación sexual inclusiva en los liceos de Uruguay

En un país donde el matrimonio igualitario está permitido, me parece necesario que exista una educación sexual inclusiva en todos los liceos del Uruguay que fomente a los adolescentes a aceptar la diversidad existente.
La importancia que se le da a educar sobre la parte biológica de la sexualidad, el conocimiento de los genitales masculinos y femeninos, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y el ciclo menstrual debería equipararse a temas fundamentales como lo son las distintas orientaciones sexuales, la identidad de género, toda la parte psicológica del ser humano.
"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"
La educación sexual que se dicta en los liceos actualmente es heteronormativa, esto significa que toma a la heterosexualidad como norma. Es decir, que aplica exclusivamente a aquellas personas cuya orientación sexual es heterosexual. Esto deja a todas las demás orientaciones sexuales con falta de información por considerarlo un tema tabú. Es necesario que suceda exactamente lo contrario, que la información este disponible para poder validar todas las orientaciones sexuales y de esa manera normalizarlas. Si se hablara sobre relaciones sexuales entre personas de sexo opuestos así como de personas del mismo sexo, se educara sobre las enfermedades de transmisión sexual en ambos casos, esto se normalizaría y la discriminación disminuiría.
Palabras como "gay", "torta", "marica", "lesbiana" ya no serían utilizadas como insulto. Las personas serían personas en lugar de ser nombradas por su orientación sexual en forma despectiva. De esa manera, todos viviríamos de una manera más libre nuestra verdad, porque nuestro entorno contribuiría a que nos sintamos al mismo nivel que todos, porque eso somos. Todos somos seres humanos y nadie tendría porque olvidar eso simplemente porque nuestras preferencias sean distintas a la común.

Lo mismo aplica para la identidad de género. Se debe explicar que el cuerpo y el sentir son dos cosas que no siempre concuerdan y que está bien. Generalmente los adultos transexuales admiten haber reconocido que se sentían incómodos en su piel desde la niñez, por lo tanto, es algo que durante la adolescencia es bastante claro dentro de ellos. Sentirse que tu cuerpo no concuerda con tu sentir ya es bastante complicado y si encima nadie te explica que esto es normal, lo vuelve más difícil. No importa que no sea lo más común, basta con que le suceda a varios para que sea algo normal y por ende, deba ser tomado en cuenta. A su vez, hay personas cuyo sentir no se corresponde ni con lo masculino ni con lo femenino, por lo tanto, son personas de género nobinario.
Sería algo imprescindible contar con psicólogos en los liceos que eduquen sobre ambos temas en las clases de biología y que estén disponibles para atender a las dudas de los alumnos.

De nada sirve que las personas de orientación homosexual puedan casarse si no van a ser tratados como cualquier otra pareja enamorada.
De nada sirve que las personas puedan demostrar cariño en público si van a ser criticadas.
De nada sirve que se puedan hacer operaciones de cambio de sexo, si los transexuales van a ser discriminados y/o asesinados antes de cumplir los 40.

La educación es fundamental para abrir las mentes y es precisamente en la adolescencia cuando las personas adoptan ideales y valores que mantendrán por el resto de sus vidas.

Si bien no soy partidaria de clasificarse en una orientación sexual específica porque creo que es algo complejo, entiendo que para otras personas contar con un término que los identifique los ayuda a sentirse validados. Algunas personas sienten atracción expecíficamente sexual o expecíficamente romántica. Por eso, comparto esta lista de distintas orientaciones sexuales reconocidas actualmente:

  • Asexual/Aromántico: falta de atracción
  • Abrosexual/Abroromántico: fluctúa entre diferentes sexualidades
  • Akoisexual/Akoiromántico: experimenta atracción pero no desea demostrarla o que sea correspondida
  • Apothisexual/Apothiromántico: siente repulsión hacia el sexo o hacia una relación romántica
  • Autochorissexual/Autochorisromántico: desconexión entre uno mismo y el sujeto/objetivo sexual de atracción; puede disfrutar el porno pero no sentir deseos de participar
  • Bisexual/Biromántico: atracción hacia dos o más géneros
  • Ceterosexual/Ceteroromántico: atracción exclusiva a las personas nobinarias
  • Cupiosexual/Cupioromántico: falta de atracción, pero desea tener una relación amorosa
  • Demisexual/Demiromántico: experimenta atracción solo después de que forma un vínculo con alguien
  • Fraysexual/Frayromántico: la atracción se desvanece luego de conocer a alguien
  • Graysexual/Grayromántico: normalmente no experimenta atracción pero puede experimentarla en situaciones puntuales; generalmente no tiene deseo de demostrar su atracción
  • Heterosexual/Heteroromántico: atracción hacia personas género opuesto al de uno
  • Homosexual/Homoromántico: atracción hacia personas del mismo género
  • Pansexual/Panromántico: atracción hacia todos los géneros o independientemente del género que tenga la persona
  • Placiosexual/Placioromántico: poco o nulo deseo de recibir acciones románticas/sexuales pero desea dárselos a otro
  • Polisexual/Poliromántico: atracción a múltiples géneros pero no necesariamente a todos
  • Quoisexual/Quoiromántico: no identificarse con ninguna de los términos disponibles
  • Reciprosexual/Reciproromántico: experimentar atracción solo luego de darse cuenta que otro se siente atraído hacia uno
  • Requiessexual/Requiesromántico: limitada o nula atracción/interés/demostración debido a agotamiento emocional
También están:
  • Heteroflexible: ante todo está atraído hacia el género opuesto pero ocasionalmente se encuentra atraído hacia personas del mismo género
  • Homoflexible: ante todo está atraído hacia el mismo género pero ocasionalmente se encuentra atraído hacia personas del género opuesto 
Distintas identidades de género reconocidas actualmente:
  • Agénero: no tiene género
  • Alia/Aporagénero: define su género como "otro" o diferente a los existentes
  • Adroginia: se identifica como andrógino 
  • Bigénero: puede identificarse con el género masculino y femenino o fluctuar entre ambos
  • Cisgénero: el género corresponde con el sexo de nacimiento 
  • Demigénero: sentir una conexión parcial con una identidad de género particular (también llamado Demichico/a)
  • Génerofluído: fluctúa entre géneros, pero su género no es uno que otros puedan definir
  • Géneroflujo: tiene un género cuya intensidad o grado varía en el tiempo
  • Graygénero: ambivalente con respecto a su identidad/expresión de género, pero se identifica al menos parcialmente con un género por fuera del binario (sea definido o no)
  • Intergénero: en el medio entre los géneros binarios masculino y femenino, y puede ser una mezcla de ambos
  • Pangénero: experimenta una amplia variedad de géneros; puede sentir que experimenta un género indescriptible o distinto a aquellos que son reconocidos actualmente
  • Poligénero: experimenta muchas identidades de género, simultáneamente o variando entre ellas
  • Transgénero: la auto-identificación no se conforma de forma inequívoca con las nociones convencionales de lo masculino y lo femenino
  • Trigénero: cambia entre los comportamientos estereotípicos de los hombres, las mujeres y un tercer género
Fuente

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